martes, 14 de mayo de 2013


LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS: ¿MITO O RETO?

 

Los proyectos son un método de enseñanza el cual aún no se ha puesto muy en práctica ya que según las opiniones de los docentes lo utilizan o no lo hacen. Son productivos ya que los niños van a ser capaces y van a aprender a investigar ellos mismos y por sí solos aunque estos proyectos se deben plantear bien por parte del docente ya que ellos no son investigadores profesionales.

Trabajar con proyectos hace que se cree cierto interés o inquietud por parte de los alumnos en investigar sobre alguna cosa y así poder familiarizarlos con su entorno. Estos proyectos no son extensos ya que como bien he dicho antes ellos no son profesionales, esto se hace con el fin de que los alumnos tengan cierto contacto con el entorno en el que viven.

Hay veces que los docentes les llaman proyectos a trabajos que ni siquiera los son como las tareas de casa, experiencias en el laboratorio…

Existen tres tipos de proyectos, proyectos científicos en los cuales los alumnos realizan investigaciones como si fuesen científicos adultos, proyectos tecnológicos en los cuales desarrollan el proceso de un tecnólogo y lo imitan y los proyectos ciudadanos que sirven para que ellos tengan un punto de vista crítico que para mí personalmente es el más productivo. Con estos proyectos ellos aprenden el desarrollo de diferentes habilidades y destrezas que no sabían que tenían.

Para realizar los proyectos hay que seguir unas fases para que todo salga bien que son: fase de preparación en la cual los alumnos establecen un diálogo y un debate para saber qué tema van a tratar. La fase de desarrollo la cual se pondrá en práctica todos los conocimientos y se pondrá en marcha el proyecto y por último la fase de comunicación que trata de exponer el proyecto al resto de compañeros.

Estos proyectos se llevan a cabo para que los alumnos se estimules y tomen interés por las cosas que están investigando. Y para que ellos sean autónomos y sepan defenderse ante el ámbito de la investigación.

Para poder establecer una enseñanza basándonos en los proyectos el papel del docente es fundamental ya que es el guía de sus propios alumnos y por tanto debe de ser muy activo.

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