martes, 7 de mayo de 2013


El rol del profesor está cambiando y su papel es convertir  alumnos pasivos en alumnos activos

El profesor Robert Swarzt quiere que los docentes se paren a pensar y que tengan tanto puntos de vista críticos como creativos, ya que para promover que un alumno sea activo y no pasivo necesitamos docentes que se involucren en la educación tanto crítica como creativa.

Los docentes tienen que tener habilidades de pensamiento para tener ideas creativas para establecer un proceso de enseñanza y aprendizaje bueno y motivador para los alumnos, aunque haya ideas que no lleguen a ningún lado. Pero tenemos que pararnos a pensar si son productivas o no para poder llevar a cabo la clase. Además hay que enseñar a los alumnos de forma creativa que tienen que aprender a aprender, es decir, que sus problemas sepan solucionárselos ellos mismos, parándose a pensar cuál es la decisión correcta.

Pero debemos saber que el pensamiento creativo no es el mismo que el crítico ya que el creativo nos enseña una manera de aprender o enseñar distinta a la crítica.

Aunque lo que realmente importa en todo esto es la manera tanto de enseñar como de aprender siempre basándonos en el curriculum. Y cualquier docente puede estar preparado o puede aprender a impartir la docencia de forma creativa y crítica. Aunque aquí en España aun estamos muy lejos de este tipo de enseñanza, hoy en día empiezan a haber cambios pero van muy lentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario