El
rol del profesor está cambiando y su papel es convertir alumnos pasivos en alumnos activos
El profesor Robert Swarzt
quiere que los docentes se paren a pensar y que tengan tanto puntos de vista
críticos como creativos, ya que para promover que un alumno sea activo y no
pasivo necesitamos docentes que se involucren en la educación tanto crítica
como creativa.
Los docentes tienen que
tener habilidades de pensamiento para tener ideas creativas para establecer un
proceso de enseñanza y aprendizaje bueno y motivador para los alumnos, aunque
haya ideas que no lleguen a ningún lado. Pero tenemos que pararnos a pensar si
son productivas o no para poder llevar a cabo la clase. Además hay que enseñar
a los alumnos de forma creativa que tienen que aprender a aprender, es decir,
que sus problemas sepan solucionárselos ellos mismos, parándose a pensar cuál
es la decisión correcta.
Pero debemos saber que el
pensamiento creativo no es el mismo que el crítico ya que el creativo nos
enseña una manera de aprender o enseñar distinta a la crítica.
Aunque lo que realmente
importa en todo esto es la manera tanto de enseñar como de aprender siempre
basándonos en el curriculum. Y cualquier docente puede estar preparado o puede
aprender a impartir la docencia de forma creativa y crítica. Aunque aquí en
España aun estamos muy lejos de este tipo de enseñanza, hoy en día empiezan a
haber cambios pero van muy lentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario