La ciudad, un espacio para
aprender.
Joaquín Prats y Joan
Santacana.
Este artículo nos habla
sobre el patrimonio, tanto del cultural como del natural y dentro del cultural
nos habla del patrimonio cultural tangible e intangible ya que todo este patrimonio
conlleva una educación de la sociedad tanto infantil como juvenil que es la
base de nuestra sociedad.
El patrimonio conlleva a una
serie de valores. Es la base de nuestra educación ya que gracias a ese
patrimonio nosotros tenemos nuestra sociedad, costumbres, tradiciones, etc.
Porque lo que nosotros estamos viviendo ahora es gracias a nuestros antepasados
que decidieron por nosotros mucho antes. Y asi también podemos conocer la
historia que queda atrás.
El patrimonio nos puede y
nos debe de servir de base para saber educar y tener una ciudadanía de calidad,
pero siempre sabiendo diferenciar las edades a las que va dirigida y el lugar
donde se desarrollen las actividades de enseñanza de estos patrimonios.
Hay varios métodos de
enseñanza según lo que uno quiera enseñar, como edificios, museos, etc. Y
mediante recursos y nuevas tecnologías que en la actualidad tenemos a servicio
de todos.
Existen varios grados de
interacción para descodificar el patrimonio. El primero consta de expresar una
información que los ciudadanos deben recibir y esto se transmite mediante un
panel iconográfico o un guía, pero este no tiene apenas interacción con los
ciudadanos que reciben el mensaje. El segundo grado trata de establecer un
diálogo con las personas que te están escuchando para crearles interés en las
cuestiones que se le plantean, este método es mejor ya que establecen cierta
interacción. El tercer grado es cuando ya se establece mucha interacción con el
ciudadano y este es el resultado de las actividades.
Las actividades que se
diseñan para los ciudadanos tienen un objetivo siempre, que es el reforzar los
conocimientos que ya tienen sobre el patrimonio de su ciudad o de otras
ciudades, además de informar sobre aquellos que no sepan. Además hay otras que
tienen un carácter lúdico, que lo que intentan es promover el interés en los
ciudadanos sobre el patrimonio que les rodea. Y también hay actividades de tipo
metodológico que el fin es enseñar a desarrollar conocimientos de tipo
procedimental como son aquellos de nuestra naturaleza.
Por tanto como futura
docente debo de tener en cuenta que la educación es un refuerzo de nuestra
sociedad ya que es ella la que nos impulsa a tener unos conocimientos u otros,
a partir de los patrimonios, costumbres, etc aprendemos todos. Los valores y
costumbres nos los brinda la sociedad y la escuela los refuerza y los inculca.
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