viernes, 10 de mayo de 2013


La ciudad, un espacio para  aprender.

Joaquín Prats y Joan Santacana.

Este artículo nos habla sobre el patrimonio, tanto del cultural como del natural y dentro del cultural nos habla del patrimonio cultural tangible e intangible ya que todo este patrimonio conlleva una educación de la sociedad tanto infantil como juvenil que es la base de nuestra sociedad.

El patrimonio conlleva a una serie de valores. Es la base de nuestra educación ya que gracias a ese patrimonio nosotros tenemos nuestra sociedad, costumbres, tradiciones, etc. Porque lo que nosotros estamos viviendo ahora es gracias a nuestros antepasados que decidieron por nosotros mucho antes. Y asi también podemos conocer la historia que queda atrás.

El patrimonio nos puede y nos debe de servir de base para saber educar y tener una ciudadanía de calidad, pero siempre sabiendo diferenciar las edades a las que va dirigida y el lugar donde se desarrollen las actividades de enseñanza de estos patrimonios.

Hay varios métodos de enseñanza según lo que uno quiera enseñar, como edificios, museos, etc. Y mediante recursos y nuevas tecnologías que en la actualidad tenemos a servicio de todos.

Existen varios grados de interacción para descodificar el patrimonio. El primero consta de expresar una información que los ciudadanos deben recibir y esto se transmite mediante un panel iconográfico o un guía, pero este no tiene apenas interacción con los ciudadanos que reciben el mensaje. El segundo grado trata de establecer un diálogo con las personas que te están escuchando para crearles interés en las cuestiones que se le plantean, este método es mejor ya que establecen cierta interacción. El tercer grado es cuando ya se establece mucha interacción con el ciudadano y este es el resultado de las actividades.

Las actividades que se diseñan para los ciudadanos tienen un objetivo siempre, que es el reforzar los conocimientos que ya tienen sobre el patrimonio de su ciudad o de otras ciudades, además de informar sobre aquellos que no sepan. Además hay otras que tienen un carácter lúdico, que lo que intentan es promover el interés en los ciudadanos sobre el patrimonio que les rodea. Y también hay actividades de tipo metodológico que el fin es enseñar a desarrollar conocimientos de tipo procedimental como son aquellos de nuestra naturaleza.

Por tanto como futura docente debo de tener en cuenta que la educación es un refuerzo de nuestra sociedad ya que es ella la que nos impulsa a tener unos conocimientos u otros, a partir de los patrimonios, costumbres, etc aprendemos todos. Los valores y costumbres nos los brinda la sociedad y la escuela los refuerza y los inculca.

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